Concluye Simposio de Donación y Trasplante

17 junio, 2022by freddyar

El simposio se llevó a cabo los días 12 y 13 de noviembre en León, Guanajuato, en formato presencial y virtual. Asistieron profesionales de la comunidad médica nacional e internacional.

El pasado sábado 13 de noviembre finalizó el Simposio de Donación y Trasplantes de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, mismo que inició el día 12 del mes y reunió a profesionales de distintos ámbitos de la salud y los trasplantes. El evento se llevó a cabo de manera limitada en formato presencial y también de manera virtual debido a la pandemia por COVID-19.

Algunos de los temas que se trataron en el simposio tuvieron que ver con el impacto del COVID-19 en los programas de donación, la inequidad en el acceso a los trasplantes en el país y cirugía robótica y trasplantes, por mencionar algunos. 

Además de que el motivo de la reunión fue debatir y compartir conocimiento acerca del ámbito de la donación y los trasplantes de órganos, también se celebró el 25 aniversario de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, y se homenajeó a los médicos que, desafortunadamente perdieron la vida durante la pandemia por Sars-Cov2, como el Dr. Héctor Santiago Diliz Pérez, de quien llevó nombre el simposio. 

El Dr. Mariano Hernández Domínguez, Cirujano de Trasplantes y ponente en el simposio mencionó: “En especial queremos recordar a todos nuestros amigos que se nos han adelantado por la pandemia, pero el contenido temático de este simposio ha sido de un gran nivel […] Han sido temas muy actuales, de controversia y que han ayudado a muchos médicos a lo largo del mundo y que nos pueden ayudar aquí en México.”

Por otro lado, el Dr. Marco Ruiz, Coordinador de Trasplantes en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León reflexionó en entrevista con Laboratorio RAAM sobre la importancia de realizar ese tipo de eventos, pues considera, esta gira en torno también de la difusión de información, pues, la cultura de la donación de órganos en el país está por debajo de otros debido a los mitos que giran en torno al tema.

 “El principal enemigo que tenemos aquí en México es la desinformación y la facilidad con que se difunden noticias falsas e información no verídica”, mencionó el Dr. Ruiz, además, cree importante que la población se  acerque a los medios digitales del Centro Nacional de Trasplantes o profesionales de la salud especializados para informase y esclarecer sus dudas.

Laboratorio RAAM estuvo presente en el simposio de manera virtual y presencial, además obsequió una laptop a una participante mediante una rifa llevada a cabo en la cena homenaje, esto con intención de reafirmar el compromiso con los profesionales de salud y especialistas en trasplante, además de con la difusión de información.